lunes, 8 de abril de 2019

Los memes


Angela María Gálvez
Escuela de Administración
Universidad del Rosario
Escritura de Ensayos de Opinión
Semana 10
Los memes

Alguna vez se han peguntado ¿de dónde vienen las ideas, como se crean o como llegan hasta nuestro cerebro?, esto es exactamente lo que el autor James Gleick Trató de explicar en su texto, La información (2011) en el capítulo: El acervo de memes (tu parasitas en mi cerebro), “ Las ideas tienen <<capacidad de propagarse>>, observaba- << de infectar>>-, y unas  más que otras” (Gleick, 2011); las ideas tienen la capacidad de influenciar en masa, como lo pueden llegar a ser las  ideas religiosas, las cuales están en la mente de un gran número de personas,  las ideas  pueden llegar a  repercutir directamente en el escenario evolutivo.
Richad Dawkins considera que existe una conexión entre la evolución de los genes y la evolución de las ideas, hay un agente llamado el replicador, Daekins sostiene la teoría: “toda forma de vida evoluciona por la supervivencia diferencial de los entes replicadores” Dawkin (2007) Citado por Daekins (2011), este replicador recibe el nombre de meme, el cual se influencia por la cultura de la humanidad y se propaga de un cerebro a otro.
El autor nos enseña la conducta  de los memes, estos  compiten por la  atención del cerebro para  sobrevivir, son ideas que pelean para no terminar en el  olvido, supongamos que creemos que la tierra gira alrededor de la tierra, la mayoría de las personas piensan lo mismo y es porque este meme ha luchado para no perderse y ser desechado .Los recuerdos se pueden guardar en nuestro cerebro de diferentes  maneras  ya sea a través de fragmentos de un texto o imágenes, las cuales muchas veces  aunque no sean verídicas quedan en la mente de cada personas siendo la realidad para cada quien.
Los memes no se tendrían que considerar como elementos sino como organismos, son unidades complejas, distintas y significativas, tienen capacidad de resistencia, de hecho, un objeto no se puede considerar   un meme, hagamos de cuenta que hubiera la venta masiva de un juguete, esta venta se produce gracias a la propagación de un producto, la manifestación física de un meme, se vende la imagen de un niño jugando mas no el objeto. (Gleick, 2011)  Al comienzo los seres humanos transmitíamos información de boca a boca, más adelante se comenzó a transferir a puño y letra y ahora es de manera virtual, hay muchas maneras de difundirlo y cada persona recibe la información de manera diferente dependiendo de la realidad propia de cada quien.
 Los memes, tienen intereses diferentes a los de los seres humanos, no tienen conciencia, pero tienen un propósito y es el de la supervivencia. El meme tiene algunas ayudas que le permiten sobrevivir en nuestros cerebros  como los son la ritma y el ritmo, permiten recordar con mayor facilidad textos o ideas; es por esto que a veces los memes  pueden llegar a  producir una gran cantidad de efectos en el mundo, algunos son muy fuertes y logran influenciar gran parte de la sociedad generando  beneficios positivos para su anfitrión,  aunque también puede causar daños colaterales como lo es influir con ideas no beneficiosas para la sociedad como por ejemplo los mitos racistas, los memes pueden viajar de muchas  maneras de una cabeza a otra,  una de las más primitivas es imitación  la cual es  utilizada por  bastantes animales, actualmente se estudian los efectos del internet respecto a los memes, ya que todo es viral. Esta teoría ha generado un poco de malestar entre algunas personas ya que no les gusta pensar que las ideas llegan al cerebro como pequeños parásitos de otras personas que compiten constantemente para su supervivencia.

Después de  leer el texto de, tengo varios pensamientos encontrados, considero que es importante estudiar cómo se logra influenciar a las personas, no solo para entender los comportamientos humanos sino para saber cómo poder llegar a tomar ventaja de esto, en los últimas semanas he estado viendo una serie de videos que me han permitido  relacionarme más con mi área de estudio: la administración, y uno de los temas más importantes es como llegar a mis potenciales  clientes,  venderte a ti y a  tus productos, todo esto se traduce a influenciar a alguien a realizar una acción que tu desees , supongo que la teoría de los memes me permite comprender que métodos podría llegar  utilizar para generar memes positivos sobre mi marca a mis posibles consumidores y generar ayudas de retención, para permitir la sobrevivencias de las ideas positivas sobre mi producto o servicio.

Referencias

Gleick, J. (2011). La Información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ensayos

Angela María Gálvez Escuela de Administración Universidad del Rosario Escritura de Ensayos de Opinión Escritura de Ensayos de Opi...