Angela Gálvez
Universidad del Rosario
Escritura de Ensayos de Opinión
SEMANA 5
El 19 de febrero del 2019
comenzamos a las 9 de la mañana con la quinta clase de Escritura de
ensayos de opinión, como es la costumbre leímos tres lecturas de los
voluntarios respectivos de a clase, el profesor felicitó a la primera
estudiante y a la segunda también, pero mencionó un pequeño error, habían muchos “es decir
en su texto”, el profesor explicó las cacofonías, cuando se repite varias veces
la misma palabra y para arreglarlo se necesita encontrar sinónimos para remplazar la
palabra; de hecho nos contó una metáfora bastante particular, nos explicó que escribir era como el proceso de hacer buñuelos, habían muchas
personas temerosas de hacerlos porque podían explotar y no sabían que la clave para
impedir un accidente era hacer la masa y dejarlos repasar para después calentar y
evitar la explosión, está metáfora nos explica sobre el proceso de escribir un
buen texto, es necesario hacerlo y dejarlo reposar para descansar la mente,
después lo leemos y podremos identificar los errores para corregirlo.
En la ultima relatoría leída de la clase el profesor también
mencionó el excelente trabajo de Gabriela porque excelente proceso, de hecho dijo que estaba en un
nivel literal e inferior lo cual le demostraba el aprendizaje obtenido, ella no se quedo
solo con lo sucedido en clase, sino además continuo averiguando en casa sobre el
tema; al terminar con las relatorías tres compañeros, Marcos, Mateo y Sebastián
hicieron una presentación sobre los signos de puntuación, el nombre de está era
“Aspectos prácticos de estilo”; en la
presentación vimos varios temas y tips para el uso correcto de los signos de
puntuación, recordamos lo necesario que era ir a buscar en el diccionario a verificar la
ortografía de una palabra de la cuál desconozcamos su escritura correcta, además el
diccionario esta en constante cambio y agregan nuevas palabras que son
necesarias entender y saber como se escribe de manera correcta para la vida
moderna, por ejemplo la palabra “ e-mail”.
Con la presentación también recordamos como utilizar los
plurales de manera correcta ya que en algunos casos la palabra en singular y
plural es la misma, también aprendimos sobre el guion, el cuál relaciona
conceptos de dos tipos, el generalizado “kilómetros-horas” o los ocasionales
“conversación gobierno-sindicato”; los guiones tienen unos lineamientos o
reglas que permiten identificar cuando es necesario el uso de este, como por
ejemplo sus uso se tiene que hacer con gentilicios, cuando se aplican adjetivos
calificativos a un sustantivo, cuando escribimos un prefijo el cuál procede a
una palabra que comienza en mayúscula (ej: Anti-Mussolini), al igual que esta
el tipo estilístico; además recordamos cuando es necesario emplear el uso de
las mayúsculas, son necesarias, cuando una palabra empieza una oración, después
de dos puntos si está no depende de la otra oración, las palabras en título,
encabezaos, nombres propios, sustantivos propios nombres registrados (como las marcas), nombre
de factores, variables y efectos.
Después mis compañeros hablaron sobre la cursiva y nos
enseñaron a como utilizarla en nuestros escritos por ejemplo en el titulo de un
libro, haciendo referencias, presentación de un nuevo termino, frases citadas,
palabras que pueden ser leídas de manera
errónea, pero la cursiva no se debe usar cuando son nombres de capítulos,
frases extranjeras, abreviaturas comunes de idioma o términos establecidos, y
mencionando las abreviaturas, nuestros compañeros nos mencionaban que había que
tener mucho cuidado con estás, que aunque sirven para facilitar la comunicación
y reduce el espacio del texto, se tiene que abreviar de manera lógica y primero
se tenia que mencionar la frase completa en el texto y de ahí en adelante,
después de haberle explicado al lector, si se puede continuar usando las
abreviaturas.
El siguiente tema del cuál hablaron mis compañeros fue el de
los números, la mayoría de veces tenemos la confusión de cómo sería la manera
correcta de escribirlos en un texto formal, porque a veces podemos pensar de manera incorrecta porque se ve feo usar un número en cifra en el texto aunque este escrito de la manera
correcta, en la clase aprendí: los números menores a 10 se escriben,
pero de pendiendo el contexto esto puede variar, por ejemplo, si es una unidad
de medida, alguna función de estadística o
matemáticas, fechas, edades, tiempo, calificaciones, sumas de dinero,
etc. Se escribe el número siempre que empieza una oración, cantidades como
millón, billón y trillón, además de toda la información que ya nos habían
enseñado nuestros compañeros también nos hablaron sobre las reglas del punto,
punto y coma, dos puntos y la raya, está ultima para mi fue la más curiosa de
todas ya que nunca la he utilizado en ninguno de mis textos y en ese momento no
me acorde de haberla visto jamás, esta raya se utiliza en los textos cuando se
hace una interrupción súbita en el
escrito.
Al finalizar la presentación mis
compañeros hicieron un Kahoot, el cuál es
un juego de preguntas de selección múltiple proyectado en el tablero para que todos los compañeros de la clase jueguen entre sí, se
van ganando puntos cada vez que se responde de manera asertiva y de manera mas
rápida y gana el que halla conseguido mas puntos al finalizar las rondas; el
juego realizado por ellos consistía en seis preguntas relacionadas con la
presentación expuesta en clase y para mi sorpresa fui la ganadora del juego ya
que nunca he ganado uno de estos juegos, mi premio fue unas mini chips, pero
estaba muy feliz ya que nunca he considerado que tenga la mejor ortografía y
tampoco suelo ganar mucho en las actividades realizadas en la clase.
Para finalizar la clase el profesor nos
pidió hacernos de a parejas para hacer un Kahoot que el había hecho,
pero esta vez un poco más interesante ya que los premios eran unidades para la
nota final del primer corte, el primer puesto se ganaría 5 unidades, el segundo
3 unidades y el tercero 2 unidades; yo me hice con un compañero que estaba al
frente mío y durante todo el juego siempre estuvimos en segundo lugar, no
tuvimos muchos errores y trabamos siempre de responder lo mas rápido posible
para ganar mas puntos, en la pregunta final paso algo inesperado porque siempre
habíamos estado en el segundo lugar y pensamos que había respondido lo
suficientemente rápido para terminar de primeras con esa ultima pregunta, pero
lamentablemente unos compañeros respondieron muchísimo más rápido y quedamos de
tercer lugar, la buena noticia es que ganamos dos unidades para la nota final del corte lo cual me hace muy
feliz y me emociona mas asistir a clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario